Observatorio

Historia de la creación del Observatorio Astronómico del Colegio Nacional

El edificio del actual Colegio Nacional fue construido en 1947. En ese entonces la infraestructura ya contaba con la cúpula instalada, que tendrá como misión albergar el telescopio.
Dicho instrumento de observación no sería instalado hasta 1973. La gestión para la adquisición de artefacto fue realizada por la entonces Rectora Sra. María del Carmen García de Guidoni, logrando su cometido en febrero de 1964.
Ya en 1970 se acuerda con el Observatorio Astronómico de Córdoba la construcción del tan deseado telescopio, siendo el modelo del mismo una réplica de un instrumento existente.  Dicho trabajo fue realizado por el Sr. Guillermo Genaizir.
En 1973 se instala en colegio Nacional el telescopio dando lugar más tarde a la inauguración del observatorio astronómico.
Como dato anecdótico, el artefacto de observación no pudo ser usado con continuidad ya que no se contaba con personal idóneo que pudiera realizar la calibración de dicho telescopio. Fue entonces el 31 de diciembre de 1975, con el aporte científico tecnológico del padre Rogelio Pizzi, que se logró por primera vez la apertura del observatorio para el publico en general y la observación de astros y cuerpos celestes.

Calendario Astronómico

Más info: