Nuestra historia

El Colegio Nacional de Río Cuarto nace con la elevación de un proyecto en 1895 al Congreso Nacional para la creación de un colegio de bachilleres, presentado por el Dr. Duarte.
El 22 de septiembre de 1908 se incluye la creación del mismo, comenzando a funcionar una fría mañana de 1912 en la calle Sobremonte N° 443,  corazón de la ciudad de Río Cuarto, la empresa había demandado de intensas gestiones a nivel nacional, provincial y local..
Finalmente, por iniciativa de Don Marcos Edmundo Lloveras (fotografía del retrato) por entonces Jefe Político Departamental, la ardua tarea de las gestiones pertinente llegaba a su destino final y la pequeña urbe contaba con el estudio de Bachillerato para formar a los hijos de la villa, quienes, sin duda alguna, se prepararían para proseguir estudios universitarios.
En una casona improvisada encendía su antorcha este paladín de la cultura local y regional, el que, pocos años después quedaría chico para albergar tanto estudiantado que recorría sus galerías, pasillos y consabidas aulas. Trasladado a la esquina de Sebastián Vera y Constitución por algún tiempo, en la década del 20 constituiría domicilio en un nuevo edificio que construyera la Sociedad Española de S, M.
En 1934, Adelia María Harilaos de Olmos, viuda del ex gobernador de la Provincia de Córdoba, por el Partido Autonomista Nacional, Ambrosio José Olmos, dona  un terrena de cuatro manzanas ubicadas entre las calles Baigorria, Caseros, Lavalle y Lamadrid destinada al Colegio Nacional y Escuela Industrial, la cual hoy en día ambos colegios se encuentran en estas calles.
En un primer momento, la donación -gestionada por el rector del Colegio Nacional, Dr. Juan Vázquez Cañás junto a un grupo de docentes de la institución- iba a ser de media manzana, pero ante el planteo de la necesidad de un espacio mayor, Adelaria María Harilaos de Olmos puso a disposición las cuatro manzanas que poseía en ese lugar, permitiendo también, la construcción del edificio para la Escuela de Artes y Oficios de la Nación, solicitada por el director del establecimiento educativo, Carlos Miatello.
En enero del año 1945 comenzaron los trabajos de nivelación del terreno y la obra, diseñada por el Arquitecto Alberto Blanco, fue realizada en tres etapas. Primero se construyó al edificio de la Escuela de Artes y Oficios de la Nación, luego denominada Escuela Industrial de la Nación y hoy llamada IPET Nº 259 Ambrosio Olmos (identificada por los riocuartenses como “el Industrial”). En una segunda instancia, se edificó el Colegio Nacional, donde hoy funcionan el IPEM Nº 281 Dr. Carlos Lucero Kelly en el turno mañana (“el Nacional”), el IPEM Nº 283 Fray Mamerto Esquiú (“el Comercial”, antes Escuela Nacional de Comercio) y el CENMA Nº 24 durante el turno tarde. Por último, se construyó un complejo deportivo que incluía pileta de natación, vestuarios y campos deportivos, hoy denominado Centro 11.
El material utilizado en la construcción era llevado a Río Cuarto en ferrocarril desde la Capital Federal e incluía:
“(…) mosaico de granito para los pisos y zócalos realizados con arena del río De la Plata (de allí el color que ostentan), se colocaron pisos parquet con madera misionera y las aberturas fueron hechas con puertas tablero de madera de cedro paraguayo, utilizándose otras maderas duras como lapacho para ventanas y aberturas exteriores.”
En el año 1947 se habilitaron los edificios de forma parcial y en el año 1948 se completaron las obras y se hizo la entrega definitiva de los edificios a los directores de la Escuela de Artes y Oficios y del Colegio Nacional. Los edificios contaban con, además de las instalaciones para la actividad deportiva, laboratorios, una biblioteca, cocina, sala de canto, patios, salones de actos y con un consultorio odontológico que fue construido en el año 1949. La construcción también incluyó la construcción de una cúpula giratoria sobre el edificio del Colegio Nacional donde funcionaba el observatorio astronómico.
La obra del Arquitecto Blanco, de estilo californiano, es una referencia en la ciudad de Río Cuarto, tanto por su imponente presencia como por la importancia social de las instituciones educativas que allí funcionan, para la ciudad en particular y para el sur provincial en general.
En 2017 el Gobierno de la Provincia de Córdoba declaró la estructura edilicia como Monumento Histórico Provincial.
Desde mi 1912, hasta la actualidad, por el Colegio Nacional  pasaron más 20000 alumnos y 15 rectores.

Actual edificio del Colegio Nacional ubicado en calle Baigorria 463

La historia del Colegio

La historia de la construcción del edificio

La historia del Centro de Educación Física N° 11